PROGRAMA
VIERNES 30 DE AGOSTO:
19:00 – 21:00 Apertura de
centro competición. Entrega bolsa corredor (camiseta, dorsales, tarjetas de
control, vales comida y entrada piscina, etc.)
Apertura de suelo duro
SABADO 31 DE AGOSTO:
8:30 h. Apertura de
centro competición. Entrega bolsa corredor (camiseta, dorsales, tarjetas de
control, vales comida y entrada piscina, etc.)
Lugar: Plaza
de Toros.
9:45 h. Pequeña charla
explicativa prueba, últimas incidencias, comprobación material básico.
10:00 h. Salida en masa conjunta Raid y ROGAINE.
1º Carrera a pie orientación urbana, a continuación 2º sección.
Lugar: Plaza
de Toros.
12:00 h. Apertura prueba
especial a realizar dentro del pueblo:
Corte de
troncos con tronzadores.
16:00 h. Llegada Raid y
Rogaine a pie.
Lugar: Plaza
de Toros.
17:00 h. Comida.
Lugar: Área
Recreativa Arandilla.
19:00 h. Entrega de
premios.
Lugar: Área
Recreativa Arandilla.
CATEGORIAS
RAID AVENTURA:
3,60 km a
pie con 11 balizas en carrera de orientación urbana y 45 km (medidos en línea)
en bici con 28 Balizas, más las pruebas
especiales: escalada, corte de troncos, kayaks y baliza vertical.
ROGAINE PIE:
3,60 km a
pie con 11 balizas en carrera de orientación urbana, finalizada esta prueba
cambio de mapa y rogaine 40 km (medidos en línea) con 28 balizas, sin pruebas
especiales.
- La Meta:
- Los equipos deberán llegar
a meta antes de la finalización de su horario. Por cada fracción de minuto que
sobrepase el último corredor de un equipo, éste sufrirá una penalización de 10 puntos que se restarán de la
puntuación obtenida por el paso por los controles.
ALOJAMIENTO
CASA RURAL LA TEJERA (Santiago 635594939)
C/Arias de Miranda (Huerta de Rey)
CASA RURAL LA CASA DE LA ABUELA PILAR (662133090)
En Arauzo de Miel a 4 Km
HOTEL BREZALES ( 975 372524)
En Espejón (Soria) a 11km
En Hontoria del Pinar a 20 km, http://www.laestaciondelriolobos.com
SUELO DURO (LLAMAR A MARIO 653 217 318)
C/Caridad (Planta 1ª Hogar del Pensionista)
Enfrente del Centro de Salud, junto a la Farmacia
Huerta de Rey
NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL
V RAID ORIENTACIÓN Y I
ROGAINE A PIE DE HUERTA DE REY
FECHA:
Sábado 31 de Agosto 10,00 h: Raid Aventura y Rogaine a Pie
LUGAR:
En la Plaza de Toros.
SOBRE LA COMPETICIÓN:
* Raid de Orientación: 3,60 Km y 11 balizas a pie en y 45
km. en BTT con 28 Balizas, escalada, pruebas autóctonas de habilidad, kayaks.
*Rogaine a Pie: similar a la prueba de Raid de BTT sin pruebas
especiales.
Los equipos estarán compuestos por dos ó tres personas.
Consiste en la orientación y búsqueda de balizas por el monte de
Huerta de Rey y alrededores.
En el recorrido se desarrollarán distintas actividades como BTT,
orientación, escalada, etc.
- Hora de salida y revisión del material:
El centro de recepción se habilitará
a partir de las 8:30 h. situado en el punto de salida, esto es en la Plaza de
Toros, donde se entregarán tarjetas electrónicas, dorsal y bolsa del corredor. A las 9:45 h se dará una
pequeña explicación relativa a la prueba e información que recojan las posibles
novedades de última hora.
Se realizarán revisiones aleatorias del material reglamentario, en
el inicio y transcurso de la prueba.
La salida del Raid y Rogaine será conjunta a las 10:00 h. con
salida en masa.
-1ª SECCIÓN: Carrera Orientación Urbana tipo Score. Hay que completar todas las balizas que componen esta prueba,
11, antes del inicio de la siguiente sección.
En esta sección NO ES
NECESARIO QUE TODOS LOS CORREDORES DE UN EQUIPO VAYAN JUNTOS, junto con los
dorsales se entregarán 2 tarjetas de papel por equipo para el picado de los
controles, que será manual, de esta forma se evitarán posibles errores como
consecuencia de no limpiar la pinza electrónica entre sección y sección.
El equipo decidirá dividirse o no, para la realización de esta
prueba, entre las dos tarjetas de cada
equipo deberán estar picadas al menos una vez todas las balizas. Únicamente
deberán ir juntos en la entrada en meta, entregando conjuntamente las dos
tarjetas.
ESTA PRUEBA ES COMUN PARA LOS PARTICIPANTES DEL ROGAINE
A PIE Y EL RAID
- La organización proveerá a cada corredor de los mapas necesarios
por donde transcurra la carrera. ( ver sección de Mapas).
- El recorrido será tipo Score
, siendo libre el orden de picado de las balizas. Ningún equipo podrá iniciar
la 2ª sección sin haber completado previamente la 1ª. Se comprobaran las
tarjetas manuales durante la realización de la siguiente sección. Si se
detectase que algún equipo no ha completado alguna de las balizas, tendrá que
completarlas una vez finalizada la 2ª sección, aplicando la correspondiente
penalización por tiempo si se hubiera agotado el limite.
-2ª SECCIÓN, la carrera con
BTT, cada equipo elegirá los controles que quiera recorrer y el orden de
paso según su estrategia.
En el Rogaine igual que
la prueba BTT, pero sin realización de pruebas
especiales.
- El equipo vencedor será aquel que haya realizado más pruebas y consiga mayor puntuación.
- Los puntos se obtendrán al pasar por los controles colocados por
la organización sobre el terreno (mediante balizas) y reflejados en los mapas,
- Cada control tendrá un número y una puntuación acorde a su
dificultad física y/o técnica, estando ambos reflejados en el mapa. El nº de control coincide con su
puntuación, por lo que sólo aparecerá reflejado el nº de control.
- Cada control sólo puntuará 1 vez. Si se pica un control más de
una vez, sólo contará la primera.
- En esta 2ª SECCION todos los compontes del equipo deberán ir
juntos, al picar un
control, no podrán pasar más de 30”
entre el marcaje del primero y del último corredor del equipo. La
organización podrá determinar la descalificación del equipo si no se da una
justificación adecuada.
- La verificación del paso por los controles se hará mediante una tarjeta electrónica (Sportident) que cada
corredor llevará mediante una pulsera precintada. Al llegar a un control,
cada corredor deberá introducir su tarjeta en la base, asegurándose mediante el
pitido y/o luz emitidos que ha quedado registrada. Es responsabilidad del corredor asegurarse
que la picada ha quedado registrada. No se admitirán reclamaciones al respecto,
a no ser que se demuestre un fallo generalizado de la base electrónica.
-Protocolo de actuación en salida:
- Cada corredor deberá comprobar en el dorsal que previamente se le ha
entregado que los datos que figuran son correctos:
nombre de equipo, nombre del participante, nº tarjeta electrónica asignado,
etc.
- Previa a la salida se dispondrán de base para LIMPIEZA y base para COMPROBACIÓN de la tarjeta. Es responsabilidad de cada participante
realizar esta operación, sea la tarjeta en propiedad o bien se le haya
facilitado por la organización.
-Al finalizar la 2ª sección y después de picar en la baliza de
META, DESCARGA final de la prueba.
Repetimos las consecuencias
de no seguir este protocolo serán únicamente responsabilidad de cada
participante.
- La Meta:
- Los equipos deberán llegar
a meta antes de la finalización de su horario. Por cada fracción de minuto que
sobrepase el último corredor de un equipo, éste sufrirá una penalización de 10 puntos que se restarán de la
puntuación obtenida por el paso por los controles.
- La clasificación se
decidirá según los siguientes criterios (por orden):
§ Número de
pruebas especiales realizadas.
§ Puntos conseguidos por el equipo, incluidas las penalizaciones.
§ Tiempo del equipo (ultimo corredor del equipo en llegar a meta).
§ Nº de controles picados.
§ Media ponderada de los tiempos de todos los corredores del equipo.
§ Otro (sorteo, por ejemplo).
Como puede observarse, aunque
la realización de las pruebas especiales no es obligatoria, se intenta que la participación
en las mismas sea lo más alta posible, de esta forma un equipo que realice 3
pruebas especiales y 1.000 puntos, ganará a otro que realice solo 2 pruebas
especiales aunque totalice 1.500 puntos.
-El mal tiempo no será un
obstáculo para la realización de la prueba, aunque la organización la podrá
modificar o suspender de forma parcial los controles por la seguridad de los
participantes.
-La organización se reserva
los derechos de las imágenes, tomando y recopilando fotografías, vídeo e
información de las pruebas, así como de utilizar todo este material para
anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de
promoción de la carrera y otros eventos del Club Comelobos.
Pruebas Especiales.
No existe neutralización en
la realización de las pruebas. Por tanto las esperas por posibles
aglomeraciones de participantes, así como la preparación para las pruebas no se
cuentan.
- La escalada:
Habrá dos vías de escalada de diferente
dificultad, con distinta puntuación, 50 o 100 ptos. en función de su
dificultad.
Hay dos intentos por equipo, cada uno por
un componente distinto, cada componente puede elegir la vía a realizar. Se debe
guardar el orden de turno entre intento e intento.
Solamente contabilizará el máximo de las
puntuaciones obtenidas.
En las vías habrá una persona que asegure al que escala, o si el equipo
lo prefiere el segurador será un miembro del mismo.
Es obligatoria la colocación del arnés de
seguridad.
Si lo deseáis podéis llevaros vuestro propio material.
- Kayak
En el punto de la prueba, se controlará el inicio y final de la
prueba por parte del personal de la organización, de forma que las picadas de
las dos balizas dispuestas en la orilla del agua se realiza llegando a ellas
mediante los kayaks.
Es obligatorio colocarse el chaleco salvavidas.
Prueba
especial autóctona.
Se realizará en el casco urbano de Huerta de Rey, y NO ESTARÁ ABIERTA hasta las 12:00,con el fin de evitar una afluencia
masiva al inicio de la prueba.
Consistirá en el corte de madera con
tronzadores.
Sera una prueba cronometrada de 3 min., una
vez se de el inicio de la misma, dos componentes del equipo deberán elegir el
tronzador que consideren entre los que haya disponibles, dirigirse al lugar
donde estén apilados los troncos elegir uno, colocarlo en la borriqueta y
cortar tantas rodajas completas como puedan. Cada rodaja tendrá un valor de 25 ptos.
Baliza
vertical.
No estará abierta hasta las 12:00h.
Se trata de una prueba a realizar en una cuesta de fuerte pendiente
y firme poco estable.
Se podrá realizar un intento por cada
participante, máximo dos por equipo.
En función de la distancia que recorra sin tocar con el pie en el
suelo podrá conseguir 25,
50, 75 ó 100 puntos.
Solamente contabilizará el máximo de las puntuaciones obtenidas.
Cada nuevo participante no podrá iniciar la subida hasta que su compañero
no haya bajado de la bicicleta.
SOBRE LOS MAPAS
Cada corredor de Raid y Rogaine recogerá un mapa específico de orientación urbana, que estará
colgado a 50 m. de la salida en masa, no pudiendo coger más que un ejemplar por
cada corredor.
Cuando finalice la prueba de orientación
urbana y en el cambio de sección a BTT o Rogaine, para facilitar su manejo,
cada corredor recibirá el mapa dividido en 2 hojas en formato A3, zonas E y W,
con sus correspondientes fundas.
Los mapas del Raid y Rogaine, no son
exactamente iguales, por lo que el cambio de mapa se hará en dos zonas
diferenciadas para evitar errores.
Los
mapas será el mismo para todos los corredores y categorías.
En
el mapa formato A3 se usará la simbología específica de orientación en BTT, dando
mayor énfasis a la anchura y ciclabilidad de los caminos aunque esto conlleve
cierta pérdida de fidelidad con la realidad. También, debido a la escala tan
pequeña, se simplificarán muchos detalles de construcciones, vegetación y, en
general, todo aquello que no sea relevante para la orientación en BTT.
El mapa llevará una leyenda
bien visible con los símbolos utilizados (caminos, vegetación, objetos, etc.)
Aquellas
zonas que estén prohibidas (carreteras, propiedades privadas, terrenos
cultivados, etc.) aparecerán marcadas (contorno) con aspas rojas.
Los
campos de cultivo se reflejarán de igual manera tanto si están sembrados como
si no (barbecho).
Actualmente se ha
cosechado o sea que se puede cruzar por medio de los sembrados ; no siendo
obligatorio ir por las lindes.
Si
se circula por carretera se deberán extremar las precauciones y cumplir siempre
el código de circulación.
Estará
prohibido ir con cualquier otro mapa no facilitado por la organización.
SOBRE LAS CATEGORÍAS Y PREMIOS
Se
establecen las siguienes categorías:
En
el Raid: Masculina,Femenina y Mixta.
En
el Rogaine: Categoria unica.
En
la categoría Mixta-Femenina, como mínimo 1 de los componentes deberá ser del
sexo femenino.
En
cualquier categoría, al menos 1 de los componentes deberá ser mayor de edad.
Optarán
a premio los 3 primeros equipos clasificados en cada categoría. En caso de que
en alguna categoría compitan menos de 10 equipos, la organización podrá decidir
premiar sólo al equipo ganador.
Bonificaciones:
En
el Raid, bonificación por edad: 5% si al menos uno de los componentes tiene más
de 50 o menos de 16 años. (máximo bonificable 5%)
En
el Rogaine, bonificación por edad: 5% si al menos uno de los componentes tiene
más de 50 o menos de 16 años, bonificación por sexo: 5% si al menos uno de los
componentes es femenino. Ambas bonificaciones son acumulables si concurren en
una misma persona. (Máximo bonificable 5% (edad) + 5% (sexo) = 10%)
SOBRE EL EQUIPAMIENTO
RAID DE AVENTURA
|
ROGAINE
|
Individual – Obligatorio
-
Cada corredor deberá montar una bicicleta de montaña en perfecto estado de
funcionamiento, prestando especial atención a que los neumáticos sean
adecuados a todo de tipo de terreno (asfalto, rocoso, pedregoso, embarrado) y
los frenos estén correctamente ajustados. La organización podrá impedir la
salida del corredor cuya bicicleta no cumpla manifiestamente estos
requisitos. No se permitirá ninguna
bicicleta que incorpore algún aparato motriz que ayude a impulsarla; el
movimiento debe generarse exclusivamente con las piernas del corredor.
- Casco rígido
homologado para BTT obligatorio, colocado en la cabeza y abrochado
convenientemente.
- Guantes bicicleta.
- Mochila tipo Camel
para llevar el material obligatorio.
- Recipientes para
llevar un mínimo de 1.5 l de bebida (2 bidones grandes, Camelbak, etc.)
- Comida y provisiones
de emergencia.
- En función de la
meteorología prevista, podrá exigirse llevar ropa adicional (chaqueta
cortavientos, manguitos, perneras,etc.)
- Mini-Botiquín: gasas,
esparadrapo, desinfectante, etc
|
Individual – Obligatorio
- Mochila tipo Camel
para llevar el material obligatorio.
- Recipientes para
llevar un mínimo de 1.0 l de bebida ( bidones, Camelbak, etc.)
- Comida y provisiones
de emergencia.
- En función de la
meteorología prevista, podrá exigirse llevar ropa adicional (chaqueta
cortavientos, manguitos, perneras,etc.)
- Mini-Botiquín: gasas,
esparadrapo, desinfectante, etc
|
Conjunto – Obligatorio
- Reloj o cronómetro.
- 2 cámaras de repuesto
y bomba infladora, independientemente del tipo de ruedas (tubeless o no). Se
recomienda también llevar parches+disolución y/o espuma antipinchazos.
- 1 silbato.
- Teléfono móvil con la
batería cargada. Deberá estar anotado en la parte posterior en papel cogido
con celo, el teléfono del director de organización. (Urbano 636229554)
|
Conjunto – Obligatorio
- Reloj o cronómetro.
- Teléfono móvil con la
batería cargada. Deberá estar anotado en la parte posterior en papel cogido
con celo, el teléfono del director de organización. (Urbano 636229554)
|
Recomendado
- Brújula.
- Portamapas
- Herramientas de
reparación : desmontables para las cubiertas, tronchacadenas, juego de llaves
Allen, destornillador, llave fija,etc.
- Rotulador
|
Recomendado
- Brújula.
- Rotulador.
- Polainas.
|
SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Estarán permitidos los
cuentakilómetros, velocímetros, altímetros, brújulas y cualquier instrumento de
navegación no electrónico.
El uso receptores GPS está
prohibido. No obstante, se permitirá llevarlo para registrar el recorrido. Tras
ponerlo en marcha y antes de comenzar la carrera, se precintará con una bolsa o
pegatina especial. Al final de la carrera se comprobará que no ha sido
desprecintado, resultando descalificados los equipos que así lo hubieran hecho.
Por tal motivo, habrá que prever que la duración de la batería sea superior a 6
horas. En el caso particular de teléfonos móviles con receptor GPS incorporado,
también se precintarán, y en el supuesto de que el teléfono llegara
desprecintado, el corredor dará a la organización todas las facilidades para
comprobar que ha sido para hacer un uso de emergencia del teléfono, y no del
gps.
Se admitirán los receptores
de pulsera siempre que éstos no permitan visualizar mapas.
SOBRE LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones se
realizarán exclusivamente solicitando fichero a :
Están
abiertas a todo el mundo pero limitadas a 200 corredores. La organización se
reserva unas plazas adicionales para invitaciones.
La
cuota individual de inscripción es de 30 euros por participante, en un primer
plazo hasta el 19 de agosto, y de 35 € hasta el 26 de agosto. .
El
uso de la tarjeta Sportident es obligatorio para cada corredor. Son válidos los
modelos SI-5, SI-6, SI-8 y SI-9. Quien no disponga de tarjeta podrá alquilarla
por 3 euros. También podrá comprarla a un precio de 35 euros la SI-8 (30
marcajes) y 50 euros la SI-9 (50 marcajes).
Los
socios del Club Comelobos e Imperdible
Buff tendrán un descuento de 5 euros
Raid:
Los federados en orientación (tienen que aparecer en la lista FEDO como
licencia R o RI) que no necesiten seguro, descontar 5€/persona.
Rogaine:
Los federados en orientación (tienen que aparecer en la lista FEDO como
licencia B) que no necesiten seguro, descontar 5€/persona.
SOBRE LAS DESCALIFICACIONES
La
organización podrá descalificar a los equipos que incumplan este reglamento.
Además de lo ya expuesto, podrán ser descalificados por:
No
llevar el material obligatorio.
No
prestar auxilio a otro equipo que pida ayuda.
Usar
material o aparatos prohibidos.
Circular por terrenos/carreteras prohibidos.
Abandono
(voluntario, por lesión o avería) de uno de los componentes del equipo.
Tener
una actitud negativa o poco respetuosa, hacia la naturaleza, las propiedades
privadas, el resto de equipos, o los miembros de la organización.
Arrojar
desperdicios fuera de los recipientes destinados a los mismos en las zonas de
avituallamiento.
OTRAS COSILLAS A TENER EN CUENTA:
La
orientación de competición se practica en silencio y los corredores no pueden
intercambiar información de ningún tipo durante la prueba.
Está
prohibido seguir a otro corredor o grupo para aprovecharse de su mejor nivel
técnico.
El
recorrido es libre.
El
corredor que no finalice debe comunicarlo en el control de llegada.
La
organización no se hace responsable del deterioro, robo o pérdida del material
durante la prueba.
En
todas las pruebas especiales se dispondrá de avituallamiento líquido y solido,
fruta principalmente.
En los mapas de Rogaine se indicarán estos puntos
con el tradicional vaso enmarcado en un cuadrado como corresponde a una
prueba especial.
|
|
El resto de puntos de avituallamiento liquido, ya
sea dispuesto por la organización o bien mediante las numerosas fuentes y
manantiales existentes en la zona se indicara con el símbolo habitual.
|
|
En
el caso de que sea un avituallamiento dispuesto por la organización, se trata
de botellines individuales de agua dentro de una zona balizada, ESTA TERMINANTE
PROHIBIDO SACAR LOS ENVASES DE ESTA ZONA, con la descalificación de aquellos
que incumplan esta norma.
La organización se puede permitir el cambiar o anular alguna de
las pruebas mencionadas o incluso modificar cualquier aspecto de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario